Arte: de la emanación al divertimento

21.11.2023

Podemos comenzar este artículo intentando responder la eterna pregunta que en alguna parte del camino todo artista se hace ¿Qué es el arte? Más allá de una expresión que cada persona realiza. El arte es en sí mismo, la vía de conexión y conciliación entre dos mundos, el mundo exterior, el de la forma y la concreción y el mundo interior, basto y repleto de intangibles realidades, imposibles de aprisionar en lo fugaz del pensamiento o incluso de un concepto, de alguna manera el arte unifica estos mundos que en realidad son millones de mundos habitados dentro de otros tantos y que en ocasiones por sincronía o conexión del inconsciente colectivo se suceden de forma simultánea.

La etimología nos refiere a la simplicidad de la palabra, misma que deriva del latín ars, que no es otra cosa que hacer a partir del saber aprendido, con lo cual podemos entender que el arte es la consecuencia de vivir, ya que solo lo vivido se puede traducir en un conocimiento encarnado, por ende, esta experiencia suma en la vida del individuo un aprendizaje que puede poner en práctica en diferentes áreas de la vida, en realidad considero dudoso que se refiera únicamente a la educación institucionalizada como la conocemos hoy en día. Por otro lado, la palabra arte también es equivalente al término griego τέχνη (téchne), de donde proviene la palabra técnica. Luego entonces, la etimología se refiere tanto a la realización una práctica con base en el conocimiento y destreza que da el dominio de una acción, así como su ejecución con base en una serie de pasos o metodología que permite su realización.

Por lo tanto, el arte es una manifestación humana, y al serlo no puede solo quedarse en el planteamiento de llegar a ser por la vía del todo libre, pues su manifestación tiene una lengua para expresarse, por llamar de una manera el aprendizaje técnico que cada disciplina ha desarrollado a través del tiempo.

Porque si bien es cierto, el concepto de arte no es un tema cerrado, el mismo quehacer artístico en su día a día va reinventándose debido a que nace de seres inacabados, infinitos, mismos que se desenvuelven como células dentro de un organismo mayor que ellos, por lo tanto, son cambiantes y el arte justamente da respuesta a los diferentes cambios de dicho organismo, que en este caso es el complejo entramado social y su constante cambio debido a las variables que se presentan en el entorno, por ejemplo la vertiginosa tecnología cambiante de momento en momento, las convulsiones sociales debido a intereses materiales, los legados dogmáticos fuera y dentro del arte, etc.

El arte no es solo la forma bella que vemos en una puesta en escena al adquirir las entradas, el arte y los cuerpos de quienes crean en el vacío que es al mismo tiempo el todo, responden a un tiempo determinado en el espacio y esto se refleja ineluctablemente en cada manifestación, en cada representación, de hecho en cada ente social, por ello el arte de hoy entendido únicamente como divertimento puede no aportar gran valía del todo al inmenso valor intrínseco que posee en sí mismo el quehacer artístico, básicamente por desconocimiento, por la malversación que los mass media hacen del arte mismo y de los llamados artistas que en conclusión no son más que marionetas de un divertimento que poco o nada propicia la conexión de los mundos, y que en el mayor de los casos su finalidad deriva en el adormecimiento colectivo de las masas, eso es hoy en día una parte de lo que se entiende como arte, una actividad vulgarizada o de élite.

Considero importante reflexionar sobre el arte del cual nos nutrimos y el que a su vez producimos, ¿Es una emanación honesta del proceso personal con el aprendizaje técnico como base o es la necesidad de mostrar (no sabemos exactamente que sea eso) un personaje "nutrido" por los aplausos de un público que asiste porque es el "artista del momento" o es lo que se le dice en los medios masivos de difusión?

¿Qué es el arte en realidad? ¿Cuál debería ser su función en el desarrollo de las sociedades: el ente narrador, el que busca el desarrollo colectivo, el que se manifiesta solo porque es una necesidad inaplazable y necesaria de la condición humana? Hasta entonces merece la pena continuar en el trabajo de indagar desde la perspectiva personal, pero para esto primero hay que realizar arte y para ello es imprescindible lanzarse a la vida con todos los recursos que cada ser posee en su bagaje.


Comenta y comparte, tu opinión es muy importante para nosotros