Arteterapéutica: una breve introducción
Pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía, mural
y un sin fin de lenguajes artísticos que pueden ser empleados dentro de la
arteterapia; pero primero iniciemos por entender este gran concepto que puede
tener diversas incógnitas girando, principalmente en su metodología, así como
en su funcionalidad.
Arteterapia debe ser entendido como un modelo terapéutico, en el cual se pueden contestar ciertas dudas o inconvenientes que se tengan con uno mismo, es decir, procesos de crisis o alteraciones en la salud mental; pero al mismo tiempo representa un proceso de autoconocimiento. Es importante mencionar que la Arteterapia no se centra en un solo modelo terapéutico, es decir, como psicólogos podemos buscar o adaptar la corriente psicológica que nos agrade más y plasmarla a través del arte, es así cómo podemos unir a la arteterapia con el humanismo, psicoanálisis, sistémico, cognitivo conductual o el modelo que más sea de tu agrado. Pero al mismo tiempo la arteterapia se centra en dos puntos importantes, dos componentes que caracterizan a este modelo, lo cuales se menciona a continuación:
- Lenguajes Artísticos: Estos son los que darán forma a la misma terapia, son los instrumentos o técnicas que se emplearán para poder indagar en la psique de las personas, así como para explorar la misma creatividad de cada uno; entre estos lenguajes artísticos tenemos el dibujo, el mural, el collage, la máscara, el video, la fotografía, entre otros. Además, es importante mencionar que cada uno de estos lenguajes pueden mezclarse entre sí para poder tener un impacto mayor.
- Vínculo Terapéutico: Este representa las reglas de la terapia; es decir la estructura, que va desde la duración de la terapia, costos y claro lo más importante el resguardo de la ética como profesionales. Aquí es importante mencionar que el vínculo permite conocer al paciente, así como empatizar con él, y al mismo tiempo le permite al paciente tener una visión neutra sobre el terapeuta lo cual favorecerá el cumplimiento de los objetivos terapéuticos.
Con esto podemos darnos cuenta que la arteterapia se trata de un concepto bastante complejo, pero ¿Cómo se originó dicho modelo?, su historia puede ser bastante interesante, pues se dice que formalmente la arteterapia nació dentro de los psiquiátricos europeos en los años 40, esto a través de talleres artísticos que tenían los pacientes como una terapia ocupacional, pero los terapeutas empezaron a observar que en cada una de sus creaciones cada paciente expresaba aquellos malestares que con palabras no podía e incluso en algunos casos plasmaban los malos tratos que los médicos podían darle a dichos enfermos. A partir de aquí se empezó a estudiar el efecto que el arte y la expresión tiene en cada uno de nosotros, y con ello nace la Arteterapia.
Justamente para poder entender el impacto que tiene dicha corriente debemos mencionar un concepto de gran importancia dentro de la arteterapia, y se trata de la "Resonancia" la cual la podemos entender como el conjunto de emociones, recuerdos, metáforas, o sensaciones que una persona tiene cuando está en contacto con una obra, por ejemplo, cuando vamos al cine a ver una película y esta nos hace sentir sensibles o vulnerable al grado de soltar una lágrima, esto justamente se trata de la resonancia. Este concepto es de gran importancia pues nos permite conocer todos los pensamientos o sensaciones que están inmersas en la obra y que al mismo tiempo puede tener o no relación con los procesos creativos. Pero la resonancia guarda un aspecto de gran valor y se trata de la subjetividad, pues debemos entender que tu resonancia no será igual a la mía, y esto se debe en gran medida por el sistema de creencias o aprendizajes previos que cada uno de nosotros tenemos y vamos creciendo con él; así que sin darnos cuenta cada persona al tener este proceso de resonancia nos permite entrar en su mundo con cada punto subjetivo que tiene.
Hoy en día la arteterapia es reconocida como una corriente funcional no solamente en el ámbito clínico sino en otros escenarios; esto se debe al gran impacto y funcionalidad que ha tenido a lo largo de la historia. Pues como hemos mencionado anteriormente lo importante no son las obras terminadas sino el proceso creativo además de dar un acompañamiento durante la resonancia. Es por ello que otros campos como las escuelas o empresas se están abriendo paso para explorar el mundo arteterapéutico y el potencial creativo que cada uno puede tener. Esto se debe principalmente a que se ha demostrado que la arteterapia no solo favorece la salud mental o emocional de las personas, sino que permite que cada uno trabaje sus funciones cognitivas tanto básicas como complejas, desarrollando así un trabajo múltiple, y al mismo tiempo permite tener un espacio de relajación y contacto con uno mismo, particularmente en técnicas de dibujo y pintura.
Sin duda el arte tiene diversas aplicaciones que nunca
nos hemos puesto a pensar en su funcionalidad, pero lo cierto es que una de
esas funcionalidades él es mundo terapéutico, y se trata de dar una visión e
intervención no invasiva a la persona, en donde se permita explorar con libertad,
pero al mismo tiempo pueda ser confrontativo para poder resolver inconvenientes
en su día a día. Sin darnos cuenta estamos ante un modelo que no olvida la
visión humana de cada uno de nosotros y al mismo tiempo nos permite establecer
un espacio de confianza y autodescubrimiento a un ritmo constante. Y sé que en
este momento puedes tener aún más dudas con las que iniciaste, pero recuerda
que esto solo fue una introducción, la cual iremos profundizando poco a poco.
Comparte y comenta, tu opinión es muy importante para nosotros