El arte y los días

17.03.2024

Cada hora del día nutre al arte. La vida le informa, le da contexto, le da un pretexto para existir.Por la mañana el arte posa sobre los párpados, la ventana destila al sol y las sombras de los árboles acarician al artista. El camión de la basura y su pitido, disolviéndose en el canto de los pájaros. Es difícil apreciar la belleza durante el ruido, sin embargo, si el artista busca, un desayuno de pensamientos le alebrestan el ánimo, y un baño le prepara al día.

 Los pensamientos aún dormidos se echan clavados en las tazas negras de café. Un pensamiento se amalgama con una imagen, en su inconsciente se construyen nuevas ideas, semillas en el corazón. Por la tarde el arte anda por las calles. La rutina del godín* se repite, la misma historia en un ciclo sin fin, y sin embargo el arte encuentra los espacios para escaparse del ciclo. 

En los detalles de la tarde el artista descubre a los niños salir de clases, las madres recogiendo a sus hijos. Los abuelos van de la mano al parque. El godín* se da tiempo para ir al gimnasio, o al cine o a la cena, a "bien gastarse" lo "mal ganado", a beber en alcohol la deshidratación de sus días, diluidas en la tarde que se acaba por que llega la noche y ella empuja al día a sus covachas. La noche le pone el pie y le guiña el ojo la luna. 

Los grillos descubren el mundo, y nos expresan los secretos de la tierra, pero prendemos la tele. El arte en las noches acapara todo. El artista rumiante en su casa hace su rutina nocturna. Repasa el día sin recordarlo para enterarse que lo perdió. Los días parecen no pasar para el artista, el artista mira su billetera y sigue en el mismo sitio. Parece que nada se construye totalmente. 

El arte no siempre sabe reconocerse. Se le olvida que es promesa. Se acuesta el artista en la cama para soñar con su arte sin conciliar el sueño hasta que sale el sol. Saborea al día con la inspiración de la presencia, sintiendo cada respiración en sus suspiros. El arte se tiñe de experiencia y su rostro de posibilidad. En lo ordinario el artista obra. 

El artista a través de su arte se descubre en el mundo y la belleza de existir.¿Conoces los momentos del día que te causan mayor inspiración? ¿Cuándo te es más fácil escuchar a la madre creatividad? ¿Qué necesitas tener a tu alrededor para aprovechar las semillas de la inspiración y regarlas?

*Godín: de Godín(ez)», que es un apellido, según la RAE se emplea de forma coloquial en México con el sentido general de 'oficinista asalariado', que solo vive para trabajar y ocupa el poco tiempo que le queda en actividades impuestas por el sistema social, aunque no se encuentra en ningún diccionario, se ha convertido en una forma popular y un tanto despectiva para referirse a personas con vidas monótonas.


Comenta y comparte, tu opinión es muy importante para nosotros