El poder terapéutico de la creatividad

14.09.2022

Creatividad, una palabra que sin duda se ha popularizado en los últimos años y dentro de distintas áreas; tal vez hace algún tiempo era un término empleado en las escuelas para calificar a un alumno modelo, pero la verdad es que dicho término ha evolucionado y se emplea al interior de organizaciones e incluso dentro del ámbito clínico. Pero realmente ¿qué es la creatividad?; Podemos entenderla como una capacidad humana que consiste en ampliar nuestro conocimiento, percepción y otras funciones cognitivas para buscar soluciones a las problemáticas a las cuales nos enfrentamos día con día, desde algo muy pequeño hasta algo enorme que pareciera no existe solución.  

Podemos entender que la creatividad es una capacidad que toda persona posee y puede hacer uso de ella esto nos da una visión compleja pues nos damos cuenta que absolutamente toda persona es capaz de crear e imaginar con el propósito de buscar soluciones; además de obligar a cada persona a usar cada función cognitiva con el objetivo de llevar un ritmo de vida con mayor capacidad resolutiva respecto a los problemas diarios.

Pero entonces ¿cuál es el impacto terapéutico de la creatividad? Iniciemos hablando de la flexibilidad del pensamiento, pues se ha demostrado que una persona creativa es capaz de moldear su pensamiento para poder observar todo desde una visión más compleja, y es justo ahí donde podemos entender la importancia que tiene la creatividad, pues sin pensarlo nos ayuda a ser empáticos y entender mejor situaciones desconocidas. Sabemos perfectamente que uno de los mecanismos de adquisición del conocimiento es a través de la asociación y que toda persona lo ejecuta más de una vez en su día, y justamente la flexibilidad del pensamiento completa dicha asociación, además de permitirnos salir de esquemas de pensamiento y por ende, salir de la misma asociación para adquirir conocimientos desde una perspectiva más natural, por ejemplo, cuando conocemos personas nuevas o bien tomamos un camino distinto a casa.

Pero sin duda aquí lo interesante es cuando llevamos la creatividad a otras problemáticas que no se presentan día con día; por ejemplo las personas que atraviesan alguna clase de crisis emocional pierden por un momento su habilidad creativa, haciendo que no puedan encontrar soluciones aunque estas sean lo más lógicas o prácticas en su momento; incluso uno de los propósitos en la intervención en crisis es regresar a la persona al estado previo a la crisis para que de esta manera pueda centrarse en sí mismo y al mismo tiempo encontrar soluciones a cada problemática que se desarrolle. Los desarrollos terapéuticos emplean esta técnica, pues nuestro objetivo como terapeutas no solo es hacer que la persona pueda observar lo que pasa o ser consciente de la situación, sino que uno de nuestros primeros pasos es que la persona se reconozca a sí misma para poder trabajar desde la atención plena y así poder encontrar estrategias elaboradas por la misma persona para encontrar soluciones a cada problemática a la que se enfrente. 

Es importante mencionar que las terapias artísticas creativas usan de manera natural y espontánea el potencial creativo de cada persona, y lo hacen de una manera tan elaborada que los procesos de retroalimentación y reflexión hacen que la misma persona sea capaz de cuestionar lo que pasa y al mismo tiempo pueda crear mecanismo de solución de problemáticas.

Dentro de las terapias artísticas creativas se conoce como "Proceso Creativo" y se entiende como un proceso en donde pueden aparecer materiales inconscientes, emocionales, comparaciones o bien propias metáforas que ayudan a entender y hacer frente a las situaciones en las que se encuentra la persona, además de favorecer los procesos de comunicación consigo mismo pues dentro de dicho proceso pueden aparecer materiales que no pueden ser expresados a partir del habla y ocupan otros lenguajes artísticos o no artísticos, con el único fin de expresar y comunicar. Sin duda la creatividad tiene múltiples usos a través de los cuales nos conocemos cada vez más y conocemos nuestro entorno.

Por último, es importante cerrar con una pregunta importante ¿Eres una persona creativa?, y en esta ocasión déjame responder por ti, la respuesta es sí, eres una persona creativa, ya que cada día nos podemos enfrentar a situaciones complicadas, pero de alguna u otra forma somos capaces de encontrar solución, ya sea por nosotros mismo o bien con la ayuda de los demás. Pero es muy cierto que podemos hacer algo por nuestra creatividad; es decir, podemos nutrir dicha capacidad para observar de cerca cada uno de sus beneficios, y esto se logra de una manera muy sencilla; toma caminos distintos a casa, escucha música diferente cada día, toma tu mano y métela a un bote de pintura, conoce personas nuevas, busca múltiples usos a los objetos que tienes sobre tu mesa o escritorio y te aseguro que de esta manera tu pensamiento se verá ampliado y con una capacidad de moldearse a la situación en la que se encuentre. Todos somos creativos, solo debemos recordarlo. 


Comenta y comparte, tu opinión es muy importante para nosotros