La complejidad de la Danzaterapia

14.10.2022

Anteriormente hable sobre el gran impacto que puede tener la danzaterapia en cada uno de nosotros; pues como mencionamos dicha metodología trata de buscar la conexión entre mente y cuerpo a través del movimiento natural de la persona y no desde una técnica o una búsqueda estética. Pero lo importante de esto es, cómo dicho movimiento podría acceder a esta conexión con la mente o bien en otras palabras cómo es que a través del movimiento podemos traducir material inconsciente.

La danzaterapia ha tenido un gran viaje a lo largo de la historia, pues la propia danza fue considerada terapéutica y como un medio social a través del cual no solo permitía conectar con el mundo emocional, y con las personas que con quienes se convive, de alguna forma eso se ha mantenido en nuestra actualidad. Pero es muy cierto que en algún punto esto se perdió debido a las diferencias sociales y al descubrimiento de técnicas dancísticas lo cual hizo que se perdiera este poder espontáneo y catártico de la danza.

No fue hasta la llegada de la danza contemporánea donde se recupera esta visión de que la danza nos permite ser seres conscientes sobre nuestro cuerpo y sobre nuestras emociones. Es así como bailarines de contemporáneo tomaron esto en cuenta y poco a poco con ayuda de psicólogos o algunas corrientes psicológicas fueron creando lo que conocemos hoy en día como Danzaterapia. Dentro de estos primeros pasos se desarrollaron dos referentes teóricos de la danzaterapia que hoy en día se siguen usando, manteniendo su validez, pues son referentes que no solo marcan la naturaleza del movimiento, sino que al mismo tiempo marcan el funcionamiento emocional de cada uno de nosotros, los cuales menciono a continuación:

  • El cuerpo refleja estados emocionales internos: Pensemos lo siguiente, trae a tu mente un recuerdo de alguna situación donde estabas muy molesto o muy triste. ¿Cómo era tu movimiento? ¿Cómo era tu respiración? ¿Caminabas de la misma manera que lo haces un día normal? Justamente este referente nos habla de ello, nuestro cuerpo y movimiento cambia con cada emoción que presentemos, es así como podemos observar el propio cuerpo y darnos cuenta de nuestros cambios emocionales o viceversa
  • Cambios en los patrones de movimiento pueden producir cambios en la psique: Y es aquí donde nos damos cuenta del gran impacto que tiene el propio movimiento en nuestras vidas. Absolutamente todos tenemos patrones de movimiento, los cuales son aprendidos desde niños o a lo largo de nuestra vida y son dichos patrones los que nos hacen movernos de manera específica o bien tener conductas sin explicación. Pero lo interesante aquí es que si nosotros cambiamos o adquirimos nuevos patrones de movimiento nosotros podremos encontrar nuevas perspectivas a nuestro día a día, pues como vimos en el primer punto nuestro cuerpo puede plasmar nuestras emociones así que si cambiamos nuestro movimiento nuevas emociones podrían aparecer o bien nuevas formas de sobrellevar las dificultades de la cotidianidad.

En un inicio el desarrollo danzaterapuetico se pensó como un proceso individual en donde cada personas debía tener un protagonismo para tener una visión más profunda sobre su movimiento y con ello tener procesos de retroalimentación llevados de una forma correcta; pero con el paso del tiempo se optó por sesiones grupales en donde las personas no solo conviven con otras personas sino que podrían observar nuevas formas de movimiento y con ello salir de zonas de confort corporales pero al mismo tiempo poder aprender nuevos patrones de movimiento al observar a otras personas; incluso esto se popularizó, creando así grandes técnicas que mencionare posteriormente.

Es muy cierto que la danzaterapia ha tenido un desarrollo impresionante pasando de estos referentes al desarrollo de más teorías, e incluso pasando por un proceso de demostración grupal; particularmente esto paso cuando dicha metodología se vinculó con Gestalt para regalar un proceso mucho más expresivo a través del cual la persona no solo era consciente de su cuerpo sino que le permitía presentar sus emociones a otras personas y con ello tener un proceso creativo y expresivo con un gran aprendizaje de por medio.

Como podemos observar hablar de danzaterapia es algo muy complejo pues no se trata de danzar o bailar, no es seguir o aprenderse una coreografía sino simplemente ser libre con nuestro movimiento; aunque es muy cierto que dentro de esta libertad se encuentra una gran complejidad, misma que el danzaterapueta se encarga de traducir y retroalimentar a los participantes de la sesión para completar su proceso. La danzaterapia es movimiento, libertad, expresión, creatividad, pero al mismo tiempo procesos cognitivos como la memoria, la percepción, el aprendizaje entre otros, así que ¿Por qué no darle una oportunidad a estas terapias que se han popularizado y han demostrado una gran funcionalidad?


Comparte y comenta, tu opinión es muy importante