La danza y los niños creatividad y creación

15.09.2022

Primera parte

Actualmente la danza se sigue enseñando como una práctica profesional, con un énfasis en la técnica y dándole valor como una forma artística, sin proporcionarle a los estudiantes la oportunidad de crear, porque no se ve la necesidad de ir más allá de la práctica.

A pesar de ello, en esta época para enseñar, hay que considerar métodos alternativos de enseñanza-aprendizaje, porque en este momento, se fomenta cada vez más la responsabilidad en el aprendizaje y la autonomía de los alumnos, además se espera que los estudiantes sean creativos, tengan la capacidad de trabajar en equipo y la facultad de adquirir información.

Si se enseña bien la danza, los niños adquirirán una apreciación de las otras artes, además de creatividad y pensamiento crítico; la danza contribuirá a su desarrollo estético y cultural, también les dará un sentido de novedad y anticipación. Para lograr lo anterior hay que proveerles de diversas herramientas que contribuyan a su desarrollo dancístico.

Existen muchos ejemplos de cómo llevar a cabo una enseñanza de la creatividad y la creación por medio de la danza, pero antes hay que aclarar qué es creatividad, qué es un proceso creativo y qué es un profesor creativo.

De acuerdo a la Doctora Guadalupe Vadillo, la palabra creatividad proviene del latín creare, que significa crear o engendrar hijos. La Dra. Vadillo explica que actualmente la palabra significa la facultad de crear o la capacidad de creación. Siguiendo con las ideas de la Dra. Vadillo, se considera que algo es creativo cuando es original y tiene utilidad o valor social.

La Dra. Vadillo indica que en el proceso creativo sucede lo siguiente:

  • Parte de algo que emociona al creador.
  • Existe un alto grado de compromiso personal, entrega, interés y motivación.
  • Se desarrolla la experimentación.
  • Aparece el insight o inteligencia súbita; se le ocurre a la persona una solución poco tradicional.

La creatividad puede parecer divertida, pero el proceso creativo presenta muchos retos; para tener éxito requiere de concentración, persistencia y determinación; de hecho, puede ser un proceso frustrante y difícil. Hay que tomar en serio a la creatividad.

La Dra. Vadillo también menciona los elementos presentes en el proceso creativo, estos son:

  • Originalidad: ser capaz de pensar diferente a la manera tradicional.
  • Fluidez: tener sucesión de ideas distintas, muchas veces apoyadas en las anteriores, de tal manera que no exista estancamiento.
  • Flexibilidad cognitiva: capacidad de ver las cosas desde otro ángulo, ver procesos de manera distinta, cortados o secuenciados de otra forma para poder hacer reinversiones creativas.
  • Independencia cognitiva: capacidad de no seguir a un líder, o tampoco seguir una idea propuesta y aceptada en general.

Aunque la creatividad es una característica humana, también hay habilidades que deben adquirirse y que necesitan la oportunidad de practicarse y desarrollarse; y si bien se considera que la creatividad únicamente se relaciona con las artes, en realidad ésta está ligada a todas las facetas de la vida, porque se aplica al desarrollo personal, social y emocional; a la comunicación, el lenguaje y la alfabetización; a la resolución de problemas, el razonamiento, las matemáticas; al conocimiento y la comprensión del mundo; y al desarrollo físico.

Continuará.


Comparte y comenta, tu opinión es muy importante para nosotros