La danza y los niños creatividad y creación (tercera parte)

29.09.2022

Ann Dils señala que el movimiento proporciona otro medio de comprensión, porque es una forma de conectar la experiencia a través del cuerpo y que esto ayuda a los estudiantes a comprender los materiales, las ideas y la información que encuentran en sus estudios académicos. Dils indica que en el trabajo de Susan Langer y Grumet Kransky se presenta la idea de que el lenguaje tiene raíces emocionales y de imágenes, basadas, tal vez, en rituales que unían sonidos y acciones.

La especialista en labanotación Ann Hutchinson consideraba que la danza es un lenguaje, porque por medio de ella comunicamos diversos mensajes, ella ve a la danza como: "un lenguaje que puede ser hablado, escrito y leído como parte de un discurso". Su propuesta inició con la labanotación, creada por Rudolf Laban, pero la desarrollo hasta crear un método que alfabetiza en el lenguaje de la danza, al mismo tiempo que promueve la creatividad y la creación. Ann se percató de que la lista de acciones básicas, propuesta por Rudolf Laban, estaba incompleta y al colocar los símbolos de notación en tarjetas separadas, clasificándolos en sustantivos, verbos y adverbios, descubrió el alfabeto del movimiento.

Rudolf Laban fue un pintor, arquitecto, bailarín, coreógrafo, teórico, e iniciador del movimiento de expresionismo en danza en Alemania a principios del siglo XX. Sus estudios sobre el movimiento cambiaron el curso de la danza en el siglo XX y revolucionaron la actitud que se tiene ante el movimiento humano. Una de sus contribuciones principales fue la creación de un sistema de notación de danza conocido como Labanotación o Kinetografía Laban con el cual están registradas una gran cantidad de coreografías de ballet, danza contemporánea y danza folclórica, entre otras. También desarrolló un marco teórico que permite analizar la danza por medio del análisis coreológico, que involucra al cuerpo, el espacio, el esfuerzo y la forma.

Por medio de la labanotación se pueden anotar todo tipo de movimientos, es una herramienta muy útil, pero al mismo tiempo es muy limitante cuando se quiere trabajar con los niños, porque la notación requiere de una gran concentración, atención y coordinación física. Los niños prefieren moverse y necesitan libertad para desarrollar su creatividad, por lo anterior Ann Hutchinson fundó el Centro del Lenguaje de la Danza, en Londres, en 1967 y desde entonces se dedicó a expandir y desarrollar su propuesta, a la que llamó "Lenguage de la Danza®".

El Lenguaje de la Danza® utiliza los símbolos de la labanotación para representar el alfabeto del movimiento, que es una herramienta accesible para observar la danza y comprender los elementos que la componen. Por medio de los símbolos se explora y comprende el movimiento, y se desarrollan ideas creativas que se pueden emplear en la improvisación y en la composición de una danza.

En una clase que pone en juego la propuesta del Lenguaje de la Danza®, la exploración de los símbolos y la improvisación con los mismos, dan un amplio espectro de opciones para la composición de una pieza de danza creativa. Además, la utilización de los símbolos ayuda a establecer un vocabulario común verbal y simbólico para observar, identificar, discutir y registrar el movimiento; al reconocer los símbolos y desarrollar la habilidad para leer, se logra la alfabetización en la danza.

Además de fomentar la creatividad y la creación en los niños, el Lenguaje de la Danza® desarrolla las habilidades físicas y motoras, estimula la apreciación dancística, fomenta el desarrollo intelectual y cognitivo y el desarrollo social.

  • El desarrollo de la clase se lleva a cabo de la siguiente forma:
  • Se inicia con un calentamiento, relacionado con el o los símbolos del alfabeto del movimiento que se van a explorar.
  • Se lleva a cabo una exploración creativa que permitirá jugar con los conceptos que representan el símbolo o símbolos del alfabeto del movimiento con los que se va a trabajar.
  • El grupo se divide en equipos, cada equipo elabora una frase dancística con los conceptos que representan el símbolo o símbolos del alfabeto del movimiento con los que se va a trabajar.
  • Se ejecuta la pequeña danza elaborada por cada equipo ante los compañeros. De esta forma un equipo ejecuta y los otros observan y aprecian.
  • Cuando todos han ejecutado su danza, se lleva a cabo una deliberación para retroalimentar los trabajos que se presentaron.
  • Finalmente, todo el grupo ejecuta movimientos de enfriamiento para despedir la clase.

En este tipo de clase el alumno juega diferentes roles: el de creador, el de ejecutante y el de observador que aprecia la danza. Asimismo, pone en juego la mente, los sentimientos y las sensaciones, y el movimiento del cuerpo.

FIN


Comparte y comenta, tu opinión es muy importante para nosotros