La danza y su enseñanza-aprendizaje

18.12.2022

Voy a tratar diversos temas relacionados con la danza y su enseñanza-aprendizaje por medio de preguntas y respuestas, por supuesto que cada uno de los temas puede dar pie a profundizar más en el mismo, me parece que en estos momentos es muy importante hacerse preguntas y buscar las respuestas.

¿Qué es la danza?

La danza se considera como la más antigua y primordial de las artes escénicas que ha existido en todas las culturas y periodos históricos, es un arte expresivo que transmite imágenes y sentimientos. La danza tiene múltiples propósitos y responde aspectos personales, sociales, económicos, culturales y cívicos de la vida. La danza incluye el culto a los dioses, la recuperación de la salud, la celebración, la socialización, el entretenimiento, la representación, la aptitud física, el aprendizaje de movimientos y la comunicación.

¿Qué es la enseñanza de la danza?

La enseñanza de la danza se basa en un amplio campo de prácticas dancísticas, que incluyen la visualización, la improvisación, la interpretación, la coreografía, la crítica y más. En el proceso de enseñar la danza se elaboran diferentes formas corporales, se traslada al cuerpo a través del espacio y se usa el tiempo y la energía, por lo que el docente debe comprender cómo se mueve el cuerpo humano. Al enseñar danza se desarrollan las capacidades de coordinación, la adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras, el pensamiento, la atención, la memoria y el control corporal en general.

¿Qué es estudiar danza?

Al estudiar danza no se trata de solamente aprender los elementos y el lenguaje que la constituyen, sino de desarrollar la comprensión de uno mismo y del mundo al involucrar el cuerpo, la mente y el espíritu para comunicar ideas y sentimientos que a menudo no se pueden expresar por ningún otro medio.

¿Por qué es importante aprender danza?

  • Porque la danza es una parte vital e integral de toda experiencia humana, cultura e historia.
  • Porque la danza desarrolla el pensamiento creativo, crítico y ético.
  • Porque la danza amplía las opciones de alfabetización con un conjunto único de lenguaje, habilidades, conocimientos y prácticas para la creación de significados.
  • Porque la danza contribuye a la construcción de identidad al construir identidades personales y artísticas mediante el consumo, la creación y la apreciación de la danza.
  • Porque la danza desarrolla competencias de comunicación y colaboración que trascienden el tiempo, el lugar, el idioma y la cultura. Asimismo, genera oportunidades para que los estudiantes construyan y profundicen relaciones con sus compañeros, otros bailarines y la comunidad.
  • Porque la danza desarrolla competencias intelectuales que definen nuestras ideas y proceso de pensamiento y que son clave para desarrollar el liderazgo, la responsabilidad social y la ciudadanía.
  • Porque la danza es fundamental para el bienestar al realzar la resiliencia social, emocional, física y espiritual, que son vitales para las relaciones interpersonales positivas y la participación en el aprendizaje. Asimismo, así se mantiene la perseverancia y el compromiso.
  • Porque la danza promueve el desarrollo sostenible al ofrecer oportunidades para que los estudiantes se involucren en temas de formas de sostenibilidad cultural, social, política, ambiental y económica.
  • Porque la danza promueve un aprendizaje transformador al basarse en nuevas formas de conocer y ver por lo que cambia la forma en que los estudiantes ven el mundo.
  • Porque la danza fomenta el florecimiento humano al traer alegría para uno mismo y los demás, lo que ilumina, profundiza y enriquece el aprendizaje y la vida.

¿Qué es la educación dancística de calidad?

La educación dancística de calidad se define por la comprensión y las creencias que se tienen acerca de la educación, apoyadas por la investigación, la teoría y la práctica actuales. Tiene que ver con las formas disciplinarias de conocer y ser, con las comunidades artísticas y culturales, con las estructuras curriculares, con los contextos situados, con las comunidades de alumnos y educadores, y finalmente, con el aprendiz, aquel que quiere aprender a bailar.

De estas preguntas y respuestas desarrollaré diferentes temas que trataré en mis próximas artículos.


Comparte y comenta, tu opinión es muy importante para nosotros