La libertad

08.11.2022

Ser libres consiste en ser realmente quienes somos, mostrarnos desde nuestra esencia más pura, poder expresarnos sin límites, hacer lo que deseamos sin importar los condicionamientos externos, pero desde que nacemos vamos aceptando diversas restricciones acumulando todo tipo de limitaciones que nos van moldeando con el paso del tiempo y nos desconectamos de nuestro verdadero ser.

A lo largo de nuestra vida nos vamos encontrando con muchos obstáculos y barreras que nos pone nuestra familia, colegio, cultura, gobierno, creencias, etc... A medida que vamos creciendo nos vemos adoctrinados por miedos e inseguridades que no nos dejan crecer o experimentarnos libremente, recolectamos muchos "No" ...esto no se hace, esto no se puede, esto no se dice...Aceptamos todo tipo de límites ajenos, nos impregnamos de los miedos de los demás sin pararnos a pensar si realmente son nuestros o no. Vivimos tan condicionados por el qué dirán o lo que piense el resto que al final no somos fieles a nosotros mismos, sino que sin darnos cuenta nos vamos moldeando para acabar siendo clones unos de otros, personas normales carentes de autenticidad.

Lo diferente asusta, nadie quiere ser el excluido, el raro o el loco, pero realmente todos somos distintos, todos llevamos dentro una chispa que nos hace únicos e irrepetibles, no existe una persona igual a otra. Nos obligamos a parecernos entre nosotros para poder sentirnos unificados, para no ser rechazados por la sociedad o el clan, pero esto al final crea un abismo entre lo que somos y lo que debemos ser.

Si observamos a los niños podemos ver que ellos conservan su auténtico ser, ellos se expresan tal cual son, aún no han sido pulidos por todos los límites impuestos. Debemos tener presente nuestra verdadera esencia, hacer un llamado a nuestro niño interior y que vuelva a la superficie para recordarnos que la vida solo es una y que estamos aquí para disfrutarla. Cada persona tiene una forma de expresarse, una forma de ser especial que lo caracteriza. Ser libres es poder sacar a la luz nuestro ser más puro y sentirnos cómodos de poder expresarnos tranquilamente.

Creo que es de vital importancia reflexionar sobre esto, pararnos un momento a pensar si realmente somos lo que deseamos ser. Si somos leales a nuestros principios y valores.

¿Qué es lo que quiero ser realmente? ¿Me siento orgulloso de mí, de lo que soy, de cómo soy? ¿Soy honesto conmigo mismo? ¿Me muestro a los demás de forma genuina o tengo miedo a expresarme? ¿Qué me hace ser feliz? Te aconsejo que te hagas estas preguntas ahora mismo y medites las respuestas.

Cuando la mente está confusa y distraída, el corazón sabe exactamente la respuesta, él es nuestra brújula interior, solo basta escucharnos para darnos cuenta de lo que nos hace bien o nos hace mal. Es necesario hacer esta lectura introspectiva las veces que haga falta para no perder el rumbo de nuestra vida.

La libertad es poder tomar nuestras propias decisiones, siendo coherentes con nosotros mismos para poder sentirnos en paz y realizados. Sentirnos libres de seguir nuestra propia voluntad, sin olvidar el respeto y la empatía.


Comparte y comenta, tu opinión es muy importante para nosotros