La Sagrada Familia
Me
pidieron que escribiera un artículo, y yo ni en cuenta de que escribiría; tenía
planeado para mi siguiente artículo escribir sobre una artista mexicana, pero
vale ahora me ha tocado y pues creo que lo más indispensable es reflexionar
sobre estas fechas.
Estas fechas me remontan a una obra en particular; "La sagrada familia" de Antoni Gaudí. No tanto por la majestuosidad o la indudable belleza y trabajo de la obra arquitectónica, sino por el simbolismo de lo que representa la sagrada familia.
Y sólo como pretexto artístico retomo esta obra, porque en si lo que me interesa es repensar la idea del modelo de familia que plantea la religión católica apostólica, que se rememora en estas fechas.
La idea de Jesucristo que nace y viene a salvar a la humanidad como emblema del perdón y del bien. La virgen inmaculada y que representa la labor de la mujer en la familia. Y el benévolo José, hombre trabajador de familia que ama al hijo de dios como si fuera suyo. Probablemente las personas religiosas me hablaran de diversos significados y el contenido espiritual de todo el simbolismo. Todo hasta ahí me parece excelente. Pero lo que me hace detenerme a pensar es el tema de la idea de "la familia", es acaso en la realidad algo sagrado. Bueno claro si viene de Dios pues me queda claro que es sagrado. Pero bueno a ver dentro de la familia existen problemas, existen mechas que se encienden y tardan en apagarse o quizás no sucede, separaciones, divorcios, o intrafamiliar, e incluso nuevas familias, padrastros, madrastras, hijastros. Todo eso es una realidad.
Y es en estas fechas que todo reluce, y todos se reúnen o quizás no me parece que es un momento importante darle un espacio a aquellos que no necesariamente creemos en la idea de la familia como un ente sagrado que todo lo puede. Sino por el contrario creemos en la familia como una comunidad de personas que nos sostenemos y nos apoyamos en diferentes momentos; y que no necesariamente buscamos emular la idea de "la sagrada familia" no por menospreciar el ideal que suena muy bello y que como constructo socio cultural promueve principios de respeto y amor indudablemente.
Pero pues en esta realidad tan abrupta y tan real no todos pasamos la navidad esperando a reunirnos con una familia que quizás vemos una vez al año por unas o por otras, pero me parece divertido el factor antropológico para observar esos rostros esperanzados por los regalos y el sentir que pertenecen a algún lugar.
El artista inspirado en la naturaleza, realizo un homenaje a Dios que hasta el día de hoy no ha sido concluido. Nacido en una familia de artesanos, buscaba seguir los patrones de la naturaleza, en palabras de Gaudí "la originalidad consiste en volver a los orígenes" tal obra comenzó a construirse hace más de 135 años. En 1882 comenzó a cargo de Francisco De Paula del Villar, y posteriormente la obra se le cedió a Gaudí. Él transformo el proyecto a una arquitectura gótica y modernista que buscaba enaltecer la naturaleza de las formas y las matemáticas como máxima expresión de Dios. Como buen apasionado se obsesiono y dedico su vida a tal obra, al punto de descuidar su propia vida, el 7 de junio de 1926 Gaudí murió golpeado por un tranvía rumbo a realizar su confesión como su fe lo dictaba; se rumora que al no reconocerlo las personas por su aspecto desaliñado como de vagabundo, no fue atendido adecuadamente como cualquier otro civil y termino por fallecer en el hospital en 1926.
¡Felices fiestas!
Comenta y comparte, tu opinión es muy importante para nosotros