Las TIC en el ballet

06.03.2023

En esta época se habla mucho de la importancia de las TIC (conjunto de tecnologías de hardware y software que contribuyen al procesamiento de información educativa) en la enseñanza, sin embargo, tradicionalmente, dentro del mundo de la enseñanza del ballet, estos recursos no han sido tomados en cuenta. Los alumnos llegan a clase con teléfonos inteligentes y con tabletas, pero el maestro de ballet no sabe aprovechar esos recursos que pueden ser muy útiles dentro de la clase de ballet, he tenido la experiencia en el salón de clases de que los alumnos utilizan sus teléfonos para grabarse y autocorregirse, lo que les ha dado una autonomía antes desconocida dentro de la clase de ballet, donde toda corrección se centraba alrededor del maestro.

Como resultado de la pandemia de Covid, todas las clases se suspendieron y todas las escuelas se cerraron. Mis alumnos de ballet llevaban un excelente proceso y la interrupción de las clases les iba a causar un retroceso; después de verificar que todos se encontraban bien, decidí implementar un programa de mantenimiento para que pudieran hacer clase en su casa y así, cuando se reanudaran las clases, pudieran reincorporarse sin haber perdido condición y entrenamiento. Al inicio de la pandemia no tenía idea de cómo iba a resolver la impartición de las clases, por lo que decidí recurrir al sitio de Internet YouTube, revisar las clases grabadas ahí y proporcionar a mis alumnos la clase adecuada a las circunstancias.

No tenía idea de lo que iba a durar la pandemia, la estrategia de seguir las clases que se encontraban en YouTube no era la adecuada, por lo que tuve que aprender a utilizar el "Zoom" y a dar clases a distancia, posteriormente la escuela donde trabajo me proporcionó una plataforma, asimismo, los estudiantes tuvieron que adaptar en sus casas el espacio adecuado para la práctica del ballet, por supuesto, la clase se alteró porque no era posible ejecutar ejercicios con traslados a lo largo del espacio porque, en general, los departamentos en la Ciudad de México tienen un espacio reducido y tampoco era posible ejecutar saltos porque el piso no era el adecuado. Igualmente, en general las familias cuentan con una sola computadora (ordenador) en casa y todos los miembros de la familia debían tomar clases a distancia y tenían que ponerse de acuerdo en horarios de trabajo.

Superando los obstáculos anteriores, fueron transcurriendo las clases durante dos años, cuando los alumnos se reincorporaron a las clases presenciales fue evidente que, aunque el trabajo llevado a cabo en casa fue bueno, no fue óptimo, porque aun cuando se pudo mantener el nivel que se tenía antes de la pandemia, no hubo progreso. Sin embargo, en lo que los alumnos si progresaron fue en que ganaron autonomía en su capacidad para desarrollar su propia práctica y su motivación.

La situación anterior me llevó a reflexionar acerca de cómo los maestros de ballet podríamos aprovechar, pos-pandemia, los recursos que nos ofrece el Internet en la actualidad. me interesó como poder utilizar los recursos de Internet para complementar la enseñanza del ballet, que tradicionalmente se hace en un salón de clase y tuve que aprender a discernir la calidad de los sitios de Internet especializados en el ballet. Encontré revistas, páginas (como páginas web de las diferentes escuelas y compañías de ballet en el mundo), vídeos y otros materiales relacionados con el ballet. Los temas que abordan son: historia del ballet, clases de entrenamiento, pedagogía del ballet, artículos sobre anatomía y cinesiología del ballet, correcciones técnicas y soluciones a problemas técnicos, repertorio, reconstrucciones a partir de la notación dancística, biografías de los grandes coreógrafos y bailarines, análisis de las obras de los coreógrafos importantes, temas acerca de qué hacer cuando se retira un bailarín (cuál es su plan B), consejos para profesores, etc.

En la actualidad estamos rodeados de teléfonos, tabletas y computadoras (ordenadores); como profesores no podemos quedarnos con los recursos de enseñanza que se han mantenido tradicionalmente, sino que debemos recurrir a lo que estos nuevos recursos nos ofrecen, debemos aprovechar lo que la pandemia nos enseñó.


Comparte y comenta, tu opinión es muy importante para nosotros