Marian Chace: La gran pionera de la danzaterapia
En algún punto hemos entendido el poder terapéutico de la danza, desde una perspectiva social pero también desde un punto de vista persona y experimental; hemos mencionado los principales postulados de la danzaterapia, pero es muy cierto que nos falta hablar de una gran persona a quien le debemos este desarrollo teórico y práctico, y que hoy en día seguimos usando dentro de las sesiones danzaterapeuticas, se trata de Marian Chace. Ella se desarrolló principalmente en el mundo dancísticos particularmente de la danza contemporánea pero poco a poco se dio cuenta del gran poder de consciencia que tenía el movimiento y empezó a desarrollar ideas propias sobre un mecanismo terapéutico a través del cual no solo se reconocía el cuerpo, sino que las emociones o ideas en torno de cada secuencia. Dentro de sus primeros trabajos ella llamaba a esta práctica como "Danza para la comunicación" haciendo énfasis en los procesos comunicativos que existían entre la propia persona y su cuerpo, pero de igual manera la comunicación existente entre los participantes.
Es muy cierto que la danzaterapia comenzó basándose únicamente en el movimiento y los procesos de libertad que existían en él, pero poco a poco se fue abriendo paso y esto se debía a que Marian Chace comenzó a integrar procesos y teorías psicológicas para poder tener una validez mucho mayor. Fue así como Marian Chace formó su teoría y cada uno de los puntos que la reconocen hasta hoy en día. A continuación, te mencionamos cuáles eran estos puntos y la importancia que tenían.
- El desarrollo de una sesión grupal: Marian Chace logró identificar las ventajas del desarrollo de las sesiones grupales, pues estas permitían un manejo de la empatía al conocer a otras personas, pero haciendo énfasis al conectar con el movimiento de otros. Incluso Chace mencionaba que este desarrollo permitía que las personas conocieran otros patrones de movimiento y pudieran salir de esa zona de confort que los tenía atrapados y por ende descubrir nuevos procesos mentales. Es importante mencionar que esto no daba a entender que no existían las sesiones individuales, pero es muy cierto que Chance prefería el trabajo grupal por sus grandes resultados.
- El uso del ritmo: El ritmo es conocido como la característica de la vitalidad, pues lo entendemos como la alternancia o repetición de sonidos, movimientos o palpitaciones que todo ser tiene. Chace usaba el ritmo como una herramienta con la cual el propio grupo podría conocerse y de esa forma descubrir nuevos ritmos con nuevos significados. Es muy cierto que la repetición era importante pues a través de ella los procesos de conciencia eran mayores y con mejores resultados
- El valor del movimiento: Como hemos mencionado esta teoría empezó con el gran impacto que tiene el movimiento en cada uno de nosotros y fue Chance quien se dio cuenta de esto. Pues describe al movimiento como la respuesta anatómica de nuestro cuerpo a través del cual no solo comunicamos, sino que desarrollamos otros procesos relacionados con la supervivencia. El movimiento era de gran importancia dentro de las sesiones danzaterapéuticas pues a través de él descubrimos patrones nuevos del pensamiento y al mismo tiempo traducir el material inconsciente a un plano consciente con lo cual daba mayor peso a este tipo de terapias.
· La técnica del espejo: El
gran legado de Marian Chace, pues se trata de una de las técnicas más
importantes y con mayor peso dentro de la danzaterapia. Esta herramienta
consiste en seguir los movimientos de otra persona estando frente a frente,
como si habláramos de una clase de imitación, pero en la cual el contacto
visual era de gran importancia. A través de esta técnica se trabajaban dos
cosas de gran valor, pues por un lado desarrollamos nuevos patrones de
movimiento en la persona que seguía la secuencia, es decir, imitaba un
movimiento nuevo y por ende descubría otros procesos; y por otro lado la
persona que desarrollaba la secuencia original podía ver su propio movimiento
en otra persona desarrollando así una visión externa de su propio movimiento.
Esta técnica hoy en día sigue siendo de gran ayuda y gran impacto pues
trabajamos más de una cosa
· La relación entre el terapeuta y el participante: Marian Chace desarrollo un gran poder ético, pues mencionaba que como terapeutas no podíamos acercarnos al grupo más que solamente para desempeñar nuestro papel de descubrimiento persona, por lo cual no podríamos involucrarnos de manera emocional o fuera del proceso terapéutico
· El uso del simbolismo: Chace empleo un simbolismo amplio y libre, pues dentro de sus sesiones usaba objetos como telas o pelotas con los cuales las personas podían desarrollar historias o movimiento nuevos, esto con el único fin de complementar la experiencia, para luego verbalizar el significado que le daban a dicho objeto; es decir, desde una visión individual y que se podía o no repetir.
Como podemos darnos cuenta se trató de un muy importante paso para el desarrollo de la danzaterapia, pero de igual manera representó un pilar que hoy en día debemos conocer. Pues las sesiones corporales o danzaterapéuticas requieren de diversas características para poder otorgar a cada persona un espacio seguro en donde pueda crecer y descubrirse, pero al mismo tiempo pueda soltar y aprender de otros.
Comparte y comenta, tu opinión es muy importante para nosotros