Terapias Artísticas Creativas: Una perspectiva compleja del Arte - Persona

08.09.2022

En los últimos años la salud mental ha tomado una gran importancia no solo en las conversaciones de las personas sino en su vida diaria; sin duda hemos atravesado momentos en estos últimos años que nos han hecho observar hacia adentro y ver que la salud no solo contempla una visión física sino una visión emocional y social; y es justo en este punto donde la misma persona ha buscado diversos caminos para poder encontrar ese método funcional que le regale un momento de estabilidad emocional.

El arte nos ha acompañado desde tiempos remotos, ya que si revisamos un marco histórico veremos que el arte ha permitido al hombre poder expresar aquello que con palabras no es capaz o desconoce y es justo este punto el que toman las "Terapias Artísticas Creativas". cuya finalidad es buscar diversos canales comunicativos para aquel material consciente o inconsciente con el propósito de que cada persona pueda plasmar aquello que le regrese un bienestar. Estamos de acuerdo que este concepto puede ser bastante extenso pues la definición de arte nos marca algo importante y es la subjetividad que este puede tener; es decir, cada persona tiene un propio significado de arte y por ende cada persona podrá plasmar de distinta manera.

Las terapias artísticas creativas usan mecanismos artísticos pero sin caer en el perfeccionismo o bien en el tecnicismo de cada corriente artística, y el propósito puede ser muy amplio pues va desde plasmar y entender procesos internos hasta buscar la estética individual. Hoy en día podemos conocer cuatro corrientes dentro de las terapias artísticas creativas, las cuales se explican a continuación.

  • Arteterapia: Sin duda la más conocida dentro de este campo y una de las terapias con más recursos disponibles, pues esta metodología usa mecanismos como dibujo, escultura, pintura, collage, mural, entre otras, es decir, nos centramos en arte plástico. Esta corriente busca plasmar ese material inconsciente de la persona y transportarlo a un campo visual que le permita poder verbalizar después de su ejecución, es importante mencionar que en este campo el uso de los procesos creativos son de gran ayuda pues a partir de ellos se pueden encontrar significados o puntos importantes del material interno de la persona y poder regresarle una retroalimentación o reflexión para trabajar en sí mismo.
  • Danzaterapia: El movimiento se hace presente dentro de esta corriente; pues lo que busca la danzaterapia es este contacto entre el cuerpo y la mente para poder trabajar procesos mentales estrechamente vinculados con el cuerpo. Esto se hace a través de la conciencia del cuerpo y la libre comunicación con el mismo. Aquí debemos hacer una aclaración y es que aunque la corriente lleve la palabra "Danza", esta no busca una perfección o un conocimiento dancístico sino un movimiento libre y consciente a través del cual la persona se encuentre y se sienta cómoda. La danzaterapia usa mecanismos corporales pero esto no la exenta de usar mecanismos musicales o lenguaje técnico propio de la danza para poder tener un mayor impacto en las personas.
  • Teatroterapia: Una corriente útil en ciertos procesos ya que es considerada una de las técnicas más confrontativas y a través de la cual las personas pueden desarrollar una visión y una conversación muy profunda con ellos mismos. La teatroterapia nace de una corriente psicológica llamada Psicodrama, en la cual los actos y acciones toman más importancia que las palabras, pero esta es combinada con elementos teatrales y sociales haciendo de esto una corriente bastante compleja. La teatroterapia recomienda trabajar de manera grupal para poder hacer énfasis en procesos sociales y la relación que la misma persona puede tener con otras personas de sus círculos sociales, es decir, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.
  • Musicoterapia: De igual manera esta corriente es una de las más conocidas gracias a su investigación no solo dentro del campo de la psicología sino también dentro del campo médico. Lo que se trabaja dentro de la musicoterapia es el impacto que puede tener ciertos sonidos o melodías dentro de nuestro funcionamiento emocional pero al mismo tiempo cognitivo, pues se ha demostrado que ciertas melodías favorecen el desarrollo de la memoria, atención, aprendizaje, entre otras. Para la musicoterapia todos somos productores de sonidos y debemos aprender a administrar cada sonido para un bien en común.

El arte y la creatividad pueden tener una funcionalidad e importancia más grande de lo que pensamos, es por ello que debemos escuchar a ese artista que todos llevamos dentro, pues de cierta manera te está pidiendo que expreses aquellos que con palabras no es posible, además de poder encontrar respuestas a ciertas incógnitas. 

Las terapias artísticas creativas han tenido un gran impacto dentro de la sociedad además de un gran recibimiento, pero es muy cierto que aún necesita mucho campo de investigación pues sus alcances son infinitos, ya que hablamos de una terapia en donde no se hace distinción alguna a ningún estilo de vida, pues de alguna u otra forma todos somos capaces de expresar a través de diversos medios. 


Comparte y comenta, tu opinión es muy importante para nosotros