Una nueva forma de abordar la enseñanza de la danza
Como
consecuencia de la pandemia del COVID 19, en la actualidad nos enfrentamos a una nueva
generación de estudiantes digitales, por lo que es necesario repensar la
didáctica con la que enseñamos. Los profesores tenemos a nuestro alcance las
llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estas
tecnologías digitales sirven para almacenar, procesar y dar a conocer todo tipo
de información.
Todo lo que nos presentan las TIC es muy interesante, sobre todo el acceso a diversos materiales multimedia. Sin embargo, dentro del ámbito de la danza queda en el profesor hacer el esfuerzo de abordarlos.
Propuestas para la danza
En general, durante la pandemia, la educación dancística a distancia se centró en dar clases prácticas a través de las plataformas Zoom, Google Meet y otras. Asimismo, en las escuelas profesionales se aprovecharon las plataformas como Google Classroom, Moodle y otras, para la impartición de asignaturas teóricas. Durante ese tiempo, se tuvo que improvisar y resolver el problema de mantener a los estudiantes en clase y aprendiendo.
Ahora, después de haber superado esa etapa, es necesario aprovechar las experiencias adquiridas e implementar el uso de las TIC, además de propiciar la creación y la utilización de los Recursos Educativos Abiertos (REA) que consisten en cursos, completos, materiales de cursos, módulos, libros, video, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento. Todo lo que nos presentan las TIC es muy interesante, sobre todo el acceso a diversos materiales multimedia. Sin embargo, dentro del ámbito de la danza queda en el profesor individual hacer el esfuerzo de abordarlos.
Para promover el uso de las TIC y los REA en la enseñanza-aprendizaje de la danza, se deben tomar las siguientes medidas:
- En primer lugar, es necesario promover la alfabetización digital de toda la comunidad dancística y la incorporación en las escuelas de las TIC, no como una herramienta para resolver asuntos urgentes, sino como un medio que se puede aprovechar para la enseñanza-aprendizaje de la danza.
- En segundo lugar, se debe impulsar la producción de los REA para la enseñanza de la danza. Al elaborar este tipo de materiales, invitando a todos los docentes interesados, se ayudará a que los diferentes profesores de danza, de diferentes países, se pongan en contacto y colaboren, lo que enriquecerá la enseñanza-aprendizaje de la danza.
- En tercer lugar, se deben crear repositorios institucionales en plataformas de acceso abierto, que permitan la consulta de los materiales desarrollados por las diferentes instituciones dancísticas, como, por ejemplo: textos, videos, audios y gráficos relacionados tanto con la docencia como con la investigación de la danza.
En conclusión, debemos ir más allá del uso que estamos haciendo, actualmente, en las escuelas de danza, de las TIC y los REA. Por ejemplo, a menudo, los profesores de danza utilizan los videos para la copia y montaje de diferentes repertorios, no obstante, se podrían utilizar los videos para estudios comparativos entre versiones o entre interpretaciones de diferentes artistas, y permitir que el alumno tome sus propias decisiones (informadas por el análisis de dichos videos) en cuanto a la interpretación y la ejecución.
Para el apoyo teórico del estudio de la danza, se podría recurrir a los diferentes repositorios que se crearían en las diferentes instituciones dedicadas a la enseñanza de la danza, para la consulta de textos, artículos y libros digitales.
A largo plazo se podría lograr el intercambio de los REA producidos en las diferentes escuelas, a nivel inter-institucional, regional, nacional e internacional, para aprovechar la facilidad de reutilización, revisión y adaptación, remezcla o modificación, y redistribución de los materiales.
Con el uso de las TIC el papel del profesor de danza será especialmente importante para el desarrollo de todos los materiales necesarios para este nuevo tipo de enseñanza de la danza. Al usar las nuevas tecnologías se abre, para todos (docentes, alumnos, bailarines y coreógrafos) una oportunidad para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la danza, es un reto que hay que enfrentar con entusiasmo.
Comenta y comparte, tu opinión es muy importante para nosotros